top of page
Foto del escritordiferenciahorariagmt

Otras realidades

La semana pasada compartimos, a través de nuestra cuenta de Instagram, una de las pasiones que tenemos en común: viajar.


Viajamos - o viajábamos- de forma diferente. Pero, siempre intercambiamos tips y experiencias antes y después de cada viaje.


Sucede lo mismo con el mundo de las series. Siempre que nos enganchamos a una serie, la compartimos con la otra para, así, poder comentar más tarde la trama, los personajes, lo que nos transmite y si nos sentimos identificadas o no.


En esta Escala queremos hablar de la importancia que le damos al hecho de que el mundo audiovisual visibilice otras realidades y lo haga de una manera sensata y respetuosa.


El cine y las series nos permiten viajar a otros mundos, de fantasía, de ficción, de guerras, de galaxias lejanas, de amor, pero también nos permite conocer otras realidades que están cerca de nosotras y que, por una razón u otra, vemos -o no- en nuestro día a día.


Los productos audiovisuales, nos permiten conocer e indagar esas otras vidas paralelas o no, de sociedades, culturas, y personas diversas. Además, nos ayudan a ser más conscientes de su existencia y necesidades. Al mismo tiempo, genera cuestionamientos sobre nuestras necesidades y cómo nosotras vemos el mundo.


Aquí te compartimos una lista de series que consideramos que reflejan muy bien esas otras realidades, que cambiaron algo en nosotras:


Si quieres conocer más sobre cómo vive la comunidad judía ortodoxa en el barrio neoyorkino de Williamsburg, esta serie es un buen comienzo. Basada en la autobiografía de Deborah Feldman, pone foco en la ausencia de libertad que tienen las mujeres de dicha comunidad, y cómo ella acabó saliendo del grupo jasídico.


Lo primero que dijimos al ver la serie fue: ¡Es alucinante que sigan existiendo este tipo de costumbres tan tradicionales!


En esa misma línea también te recomendamos el documental “One of us”, el cual comparte la vida de cuatro miembros de la comunidad jasídica y explica las consecuencias que supusieron salir de ella.


2. Atypical

Esta serie te cuenta el día a día de un chico (Sam) de 18 años que tiene un trastorno del espectro autista y cómo se desenvuelve en un mundo que, probablemente, no esté preparado para enseñarle qué “es lo normal”. En esta hermosa serie, te das cuenta que el personaje, Sam, intenta aprender estas reglas implícitas que están en la sociedad y, nosotros aprendemos qué caracteriza a un chico autista. A su vez, empatizas con la familia que también entra en una transición al entender que Sam se está convirtiendo en un adulto.


El título lo dice todo. Una serie basada en el amor de personas que sienten, piensan y hablan sin ningún tipo de filtro. Y así lo expresan. Empatizas con los personajes y en ocasiones sientes “ojalá fuese así en nuestra realidad”.


Esta serie, te hace cuestionarte sobre lo complicado de las relaciones amorosas y sobre los “códigos establecidos” en las interacciones sociales.


Conocer estas realidades generan en nosotras, además de conocimiento, empatía.

Foto: Nes

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page