El pasado 9 de junio la plataforma de streaming HBO, y tras la coyuntura social que se estaba dando a nivel mundial a favor del movimiento social Black Lives Matter, retiró la famosa película “Lo que el viento se llevó”.
Y nosotras hemos querido conversar sobre esto y sobre lo que significa. Partiendo de la pregunta ¿esto es censura?
Según un comunicado lanzado por la propia plataforma, la película se retira de manera temporal con el fin de reponerla más adelante, esta vez con un mensaje que contextualice el momento histórico en el que se grabó el largometraje y haciendo una crítica ante dicha situación.
Es decir, un aviso de lo que te encontrarás si ves la película. Un aviso. Como el que ves cuando te sientas con tus hijos y / o hijas a ver una película que pueda tener escenas muy violentas o explícitas sexualmente. Un aviso responsable de la plataforma a la audiencia.
El resto de la película seguirá intacto. Mismos diálogos, mismas escenas, mismos personajes. Nada cambia. La plataforma indicaba en este mismo comunicado que alterar la historia o el diálogo de la película sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Es decir, mirar a otro lado o negar lo que pasó no nos ayudará a construir una sociedad más justa y equitativa. ¿Es esto censura?
Según la RAE el significado de la palabra censura es la ‘intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas”. Bajo este significado, ¿está HBO censurando?
HBO entiende la necesidad de contextualizar esta obra audiovisual. Entiende que 80 años después (que se estrenara la famosa película) y debido a un larga historia de discriminación y esclavitud, siguen existiendo prejuicios que más que construir una sociedad más justa e inclusiva, separan y generan mayor desigualdad. HBO entiende su responsabilidad dentro de la sociedad y para con sus suscriptores. HBO entiende que hay que evolucionar. Y no desde la censura y nosotras estamos de acuerdo en que este tipo de contenido audiovisual, contado de diferentes perspectivas, nos ayuda a generar una crítica y mejorar el futuro.
El debate sobre cómo las películas, marcas, anuncios, obras de arte, canciones y demás producciones - artísticas o no, aun mantienen estereotipos que se está dando a nivel mundial. Y no es un tema que esté de “moda”. Es un problema que se debe encarar, abordar y afrontar si es que queremos ser parte del cambio. Y el cambio siempre empieza desde dentro.
Foto: El independiente
Comments